24 de marzo
"Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia"
"Recordar es pasar por el corazón" Eduardo Galeano
La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia. ........"
Fragmento de la Carta de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, con respecto al 30 aniversario del golpe militar
El 24 de marzo de 1976 hubo en nuestro país un Golpe de Estado que significó la interrupción de la democracia. La Junta Militar disolvió el congreso nacional y tomó las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales. Durante este período se vieron suspendidas las libertades ciudadanas. La libertad de expresión, disolución de los partidos políticos, etc.
Fundamentalmente se vio amenazado el derecho a la vida. Por eso hoy debemos recordar los dolorosos hechos sucedidos en esos años y valorar la democracia como fundamental para el crecimiento del país.
Desde 1983 recuperamos el régimen democrático pero… estos sucesos nos convocan a reflexionar sobre los valores en los que se asientan la democracia y nos da lugar para ser protagonistas en la construcción de la memoria colectiva de la sociedad que, a pesar del dolor nos permite una proyección de futuro.
En sexto y septimo grado investigamos sobre el día de la memoria, realizamos láminas, infografías, líneas de tiempo y además analizamos imágenes representativas a esa época.
Como proyecto de animación a la lectura, trabajamos en los diferentes grados con libros prohibidos en esos tiempos.
"El pueblo que no quería ser gris” (1º y 2° grado)
“La planta de bartola” (3º grado)
“Un elefante ocupa mucho espacio”(5º grado)
Pero no sólo nos quedamos con el análisis, el marco histórico y la escucha de cuentos… reflexionamos desde nosotros, el encuentro con la otra persona y el poder vivenciar experiencias desde lo cotidiano.
"ALGUNAS PERSONAS PIENSAN QUE DE LAS COSAS MALAS Y TRISTES ES MEJOR OLVIDARSE OTRAS PERSONAS CREEMOS QUE RECORDAR ES BUENO; QUE HAY COSAS MALAS Y TRISTES QUE, SI NO VAN A VOLVER A SUCEDER, ESPECIALMENTE POR ESO, PORQUE NOS ACORDAMOS DE ELLAS, PORQUE NO LAS ECHAMOS FUERA DE NUESTRA MEMORIA…"
(Graciela Montes, “El golpe”)